Thursday, September 1, 2011

PHISH LIVE "THE GORGE AMPHITEATRE ".... UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

PHISH EN THE GORGE 05/06 Agosto 2011



Prólogo: Nuestro colega Farmer ha vuelto de su viaje por las américas, su visita a Seattle y alrededores  da muchas historias para rellenar poco a poco el blog, pero nos centramos principalmente en el evento principal, los dos conciertos de Phish consecutivos en The Gorge Amphitheatre , un lugar paradisíaco perfecto para disfrutar de una de las mejores bandas del mundo... bueno no me lío más... aquí os dejo las vivencias de Farmer en The Gorge,  frente a frente con Phish.




De las muchas cosas interesantes que escuché en mi viaje de hace unas semanas al estado de Washington, una de ellas hace referencia a The Gorge: que es un lugar al que nadie llega de paso, uno tiene que hacer un viaje de la leche (aunque vivas en Seattlle son unas 3 horas de coche) para llegar a este lugar apartado de todo, y pagar su dinerito para llegar y entrar allí. Es decir, es un sacrificio (mayor o menor, depende desde donde vayas) que sólo se entiende si el grupo que toca te gusta mucho. Y este es el caso, ese maravilloso lugar se llenó el viernes 05 y sábado 06 de agosto de gente que vive para Phish y hace lo que sea para verlos cuantas más veces en su vida mejor…




“Llegando a The Gorge”

El otro comentario más escuchado es que The Gorge Amphiteatre es más bonito allí que en las fotos, yo diría que sí pero las fotos tampoco quedaron mal.

Al lugar se llega obligatoriamente en coche, no hay ningún tipo de transporte público. Al llegar tienes que elegir entre 3 tipos de aparcamiento (Camping, VIP y General (el mío). El viernes llegué temprano, sobre las 3, y me fui a dar una vuelta por la zona de camping, que estaba en pleno ajetreo, con una larga caravana de coches entrando. La organización de The Gorge, que pertenece a Live Nation, es superprofesional con el camping ordenado como si fuese una ciudad y mucho personal en todos lados.







El camping es típico de allí, con furgonetas y megacaravanas por todas partes. Barbacoas XXL, banderas, música sonando en todas partes (unplugged y en los coches, sobre todo Phish y Grateful Dead). La zona de mercadillo (conocida como Shakedown Street desde los tiempos de The Dead) es lo más impresionante de todo, hay documentales sólo sobre ella. Se vende de todo: camisetas, algunas bonitas de verdad (el 50% de Phish y el 50% de Jerry García), collares y cosas de esas, burritos, comida vegetariana, bombonas y globos de nitrógeno, bebidas raras y muchas drogas psicodélicas. Y la gente, pues eso flower power de verdad, las chicas con alas de ángel son muy bonitas. Ahh, y cientos de personas con el dedo en alto “waiting for a miracle”, esperando que alguien les regalase una entrada. Y me consta que pasa a menudo. Un chaval con el que hablé me dijo que a veces compra 2 entradas y una la regala, tal y como querría Jerry García!


“Shakedown Street”



Caminando por el camping me encontré con unos chavales que me invitaron a una cerveza y hablando y hablando ya me quedé con ellos parte del fin de semana. Buena gente, grandes fans de Phish. Y aquí me llevé un palo, porque a pesar de que sólo había visto a Phish una vez (y en  1997!!) yo creía que conocía al grupo. De eso nada, el universo Phish es inabarcable. Mientras tomaba unas cervezas y hablando de conciertos, canciones, lugares, yo es que me quedaba atrás. El chaval que me recitó de memoria los 71 conciertos de Phish en que había estado me dejó flipado. Aprendí un montón. Además la gente se mueve, quien menos ya los había visto unas 5 o 6 veces en la gira de la costa este, y casi todos después de The Gorge se saltaban el Outlands Festival de San Francisco (que al ser un festival no hace mucha gracia) y los conciertos del Hollywood Bowl (por ser un sitio pequeño y estar sold out), para irse al Lago Tahoe en Nevada dónde la cosa prometía (Nevada y Colorado son territorio Phish por excelencia, como antes lo fueron para Grateful Dead).  

Bueno, se acercaba la hora del concierto así que nos fuimos hacia la entrada de The Gorge, un par de controles y dentro. Pasas un pequeño lago, puestos de merchandising, un poco caro, y ya estás en lo alto de The Gorge. La vista es increíble y los recuerdos se amontonan (Phish en 5 ocasiones anteriores, la última en 2009, Soundgarden hacía una semana, el fin de semana compartido entre Pearl Jam y Tom Petty en 2005…). Y bueno, otra vez, esa vista con el río Columbia al fondo… Que emoción!



“The Gorge!”

Con calma bajamos a la zona del escenario, aún falta más de 1 hora para el concierto y nos ponemos en un sitio bueno, gracias a Dios la entrada era general, sin asientos reservados ni cosas de esas que rompen el clima de un concierto. Y bien, el tiempo se pasa rápido bebiendo y hablando. Hace calor y está comenzando la famosa puesta de sol de The Gorge.

Sin mucha parafernalia salen Phish al escenario. El recinto está 2/3 lleno, The Gorge es muy grande, unas 20.000 personas cada día diría yo.

Y por aclamación popular, la gente adora esa canción para empezar los conciertos, comienzan con Kill Devil Falls. Bueno y comienza la fiesta: todos a bailar al más puro estilo Deadhead y una lluvia de balones, muñecas hinchables! y cientos de masas de burritos!!!. Juro que tras las 3 primeras canciones (Kill Devil Falls, The Wedge y la surrealista Bathub Gin) ya había vivido la experiencia Phish al completo. Vaya ambiente. El primer set fue muy largo e increíble. En Internet se comenta que hicieron la mejor versión de Roogae de siempre. A mí particularmente me encantó la parte de Walk Away, Funky Bitch y Roses are Free (que me tumbó de la emoción). El primer set de 12 canciones acabó con David Bowie. Descanso de unos 45 minutos para hacer de todo, intentar mear sin éxito, pillar más cerveza, y comentar lo vivido hasta el momento, la gente estaba encantada.


“Primer día, primera canción, Kill Devil Falls y la lluvia de burritos!”

El segundo set fue más extraño, como es habitual, con largas jams perfectas para “viajar”. Bueno, es que además de la música Phish llevan unas luces de premio (mérito de Chris Kuroda, el quinto miembro de Phish para algunos), en algunos momentos la conjunción música, público y luces era impresionante. Bien, comenzaron con la bonita Backwards down the number line y después lo que casi por unaminidad fue lo mejor de todo el fin de semana: la versión del Rock and Roll de la Velvet Underground. Cantada por Page, 18 minutos, la primera vez que utilizaban el theremin desde los 90, en fin la jam definitiva del fin de semana. Dicen que para el recuerdo.

El resto del segundo set (8 canciones) fue bastante raro, para mí lo mejor fue la última canción (Character Zero). Y bueno, en medio de una enorme ovación salieron de nuevo y acabaron con Loving Cup de los Stones. Al terminar yo estaba alucinando (por varias razones…). Lo de tirar miles de glowsticks (palitos fluorescentes) durante toda la noche es un puntazo. Y había gente que decía que estaban calentando para el día siguiente. Luego se demostró que no, el segundo día no superó al primero.

“Glowsticks tras el concierto”

Un pequeño paréntesis que dio para hacer muchas cosas y nos situamos al día siguiente. Tras pasar la tarde en el camping con mis amigos del día anterior volvemos a entrar temprano para coger un buen sitio, esta vez incluso más cerca que el día anterior. Todo preparado para otra noche histórica.


“Mirando hacia atrás desde las primeras filas del escenario The George segundo día”



Me habían dicho que Phish iban a comenzar con Possum y acertaron. El mismo ambiente del día anterior, una fiesta y todo bien. Las 2 siguientes (Moma Dance y Sample in a Jar) ok. Y entonces vino un bajón que en mi opinión fue lo peor de los 2 días. Una serie de canciones (Limb by Limb, Ocelot, Poor Heart, On your way down) que a mí no me dicen gran cosa. El final del set mejoró y mucho. En Maze se salieron y en Wilson aquello se vino abajo. Acabaron con Fluffhead.

Otro descanso y comienza el segundo set con Chalk Dust Torture y Tweezer. La cosa promete, pero vuelve a bajar un poco el nivel con canciones como Sand, Birds of a Feather, Waste… Una de las mejores camisetas que vi esos días fue la de un chaval que llevaba una camiseta de Reba McEntire con look típico de los 80s. La coña de la gente con el tío era total, todo graciosísimo. Pues bien la penúltima canción del set fue Reba y no pude evitar recordar la camiseta, pena no sacarle una foto. Y acabaron con Run like an Anthelope, que en este caso me recordó al episodio de los Simpsons.

Bueno y así acabó el segundo set, desde luego no tan espectacular como el del día anterior. Los bises estuvieron geniales con Suzy Greenberg (aquí me acordé de mi amigo Susi), Sanity y Tweezer Reprise que sonó increíble, gran momento.

Y bueno, se acabó, nos quedamos en el recinto alucinados con todo lo ocurrido, hasta que nos echaron. Phish son enormes y un concierto de Phish es una experiencia total que recomiendo vivir una vez en la vida. La mezcla de música, preciosa a veces, marciana otras, público genial (toman muchas drogas pero son buena gente) y anfiteatro “made by God” es algo insuperable. Efectivamente, ya no se me ocurre nada mejor que esto, quizás el esperado festival 10 del año que viene, al que ya estoy invitado. Y si fuese en The Gorge…. 


Chicas sobre las caravanas, phish sonando por todos lados, cerveza fresca y comida caliente y un escenarios de ensueño como "The George", que más se puede pedir..


PD. Unos enlaces de you tube algunos de mis momentos preferidos, difícil elegir:

Primer día: el final de Rock and Roll y el inicio de Meatstick. Hay que dejarse llevar…



Segundo día: Tweezer Reprise, THE END. 




Bueno espero que os gustara... en breves escribiré sobre alguna de esas historias que me cuenta , o mejor que la escriba Farmer que no se le da mal.... venga un saludo.

No comments:

Post a Comment

DEJA TU COMENTARIO.... ACEPTAMOS CRÍTICAS...