Tuesday, July 24, 2012

Tom Petty Mannheim... último concierto de la gira europea 2012


Bueno… tras una larga ausencia, por asuntos familiares, laborares y …. hemos decidido volver a retomar la ruta de GravelRoad76, para perdernos camino a ninguna parte… Ya teníamos ganas de  poner la radio en funcionamiento y encender el motor de nuestro viejo Ford  para surcar nuevamente por el “camino de grava”.
Tendría que comenzar a hablaros de lo vivido durante estos casi dos meses. Lo cierto es que aparte de todas  las complicaciones que nos ha traído la vida últimamente, hemos conseguido tener hueco para poder disfrutar algo de lo que para nosotros es una de las pocas vías de escape: El Rock&roll.
Con ganas tengo de comenzar a escribir sobre nuestra experiencia en el Azkenarock, aunque este año prefiero que hablen las revistas especializadas primero, no vaya a ser que luego copien mis kutre comentarios….. También hemos disfrutado de bandas en pequeñas salas como Zach Williams &…, o los recientemente Delta Saints….  Y sobre todo pude hacer  un sueño realidad: ver a Tom Petty en directo….. Y esta experiencia será la primera sobre la que os escriba…. Así que: Nos vamos dirección a Mannheim (Alemania).
A finales del pasado 2011 nos llegó la noticia de que Tom Petty vendría a tocar tras 20 años de ausencia, a Europa. No pudimos dejar pasar de largo dicha oportunidad y en cuanto salieron las entradas a la venta, pillamos las primera que encontramos. Al contrario que muchos españoles que se inclinaros por ir a París, nosotros tras  barajar en un primer lugar Zurich (sería posteriormente cancelado), nos inclinamos por ver el que sería su  último concierto de la gira…. Mannheim (Alemania) el 30 de Julio.


El mismo día 30 cogeríamos un avión en Porto (Portugal) para aterrizar un par de horas mas tarde en medio de la nada (de un aeropuerto de ryanair, que se puede esperar) y a unos 150km de Frankfurt. Tras recoger a nuestro otro colega en Frankfurt city nos dirigimos dirección Mannheim en nuestro fiat 500 (alquilado)…un largo viaje le esperaba a este pequeño formula uno.
No pienso liarme mucho. Mannhein es una ciudad totalmente plana, llena de turistas de la propia Alemania que vienen a ella para relajarse en sus terrazas, sobre todo salir de compras en sus calles comerciales y  al igual que nosotros aprovechar el tiempo para tomarse unas buenas birras frescas…. El estadio “SAP ARENA” (lugar del concierto) nos lo encontramos nada mas coger el desvío dirección a la ciudad… En la ciudad una de las cosas que nos sorprendió fue no ver ni un solo cartel indicando el concierto de Tom Petty, aunque encontramos algunos de Paco de Lucía que tocaba esa misma noche en la ciudad (difícil decisión). Tras tomarnos unas birras y pasear por sus calles volvemos hacia el SAP ARENA, donde la ausencia de policía  nos vuelve a sorprender (apenas un guardia , o eso parecía). Todo el aparcamiento alrededor del estadio es de pago… pasas la barrera y para salir 5€, si quieres bien y si no también.


Tras relajarnos tomando unas botellas de vino de castilla adquiridas en un supuesto supermercado de Mannheim… caminamos dirección al estadio, donde nos sorprende la organización sin presencia de organizadores… solamente los que te pillan la entrada a la puerta y algunos dentro del estadio (sobre todo para que no te cueles en la explanada) son la escasa presencia de personal organizador y…


Tras entrar lo primero que hicimos fue darnos cuenta de que la media de edad era más hacia la de Tom Petty que hacia la nuestra…. Parecíamos tres jovenzuelos extraviados…. Otra cosa que nos llamó la atención al entrar fue el puesto de merchandasin de la banda, realmente horribles las camisetas y el resto de material… me dejó un poco extrañado tal mala calidad del producto y sus elevados precios. Eso sí la cerveza estaba tirada  y culpa de ello fue la incesante ingesta que poco a poco fuimos haciendo de los barriles…  Tras una breve visita entre puesto de cerveza, rosquillas, y….  decidimos adentrarnos en la zona de graderío hasta acercarnos lo máximo posible al escenario (después volveríamos como buen alemán, para nuestro asiento numerado). El interior no tiene nada que envidiar a los grandes estadios americanos: pantallas de plasma por todos lados, zona VIP por encima de nuestras cabezas, …. Realmente magnífico, tanto que la envidia nos corroe…. Ya nos gustaría tener en Vigo algo como esto y no la mierda de Traviesas.
Podemos observar que la pista apenas tiene sillas para sentarse, a un lado y otro del equipo de sonido. Joder la cantidad de peña que entraría de pie y aquí en Alemania estarán sentados unos cuantos privilegiados…. Comienza a pasar por nuestra cabeza la opción de colarse, pero a cada escalera y puerta de acceso de la pista se encuentran los de seguridad (esos que antes no mirábamos  por ningún lado).
Preparados, listos, ya….. Se apagan las luces y cuando todos  con cerveza en mano, esperamos tranquilamente al telonero “Jonathan Wilson”, comienza a sonar en la oscuridad del pabellón los acordes de  “Listen To Her Heart”…. Pero ¿Qué coño es esto? ¿Un telonero que comienza versioneando a Tom Petty?....…. Se encienden las pantallas de todo el recinto y las luces del escenario, y joder el que está sobre él escenario es  ni mas ni menos que el mismísimo Tom Petty…. Todos quedamos con una cara de atónitos mientras la peña pregunta… ¿tio es Tom Petty? Yeah, is Tom Petty?... Creo que fue uno de los comienzos mas surrealistas que he vivido…. Nadie avisó del comienzo del concierto ni nada, sin presentación ni leches ahí teníamos frente a nosotros a una de las mejores bandas del mundo, cuando todos esperábamos a un telonero.


Si hablara del concierto evidentemente solo podría decir cosas buenas: la música, ese sonido y la puesta en escena, el ambiente, la cerveza… Una primera experiencia siempre será buena a pesar de los contratiempos.
Tom Petty y sus secuaces nos deleitaron con un concierto para fans. Sin duda alguna el set list que decidió tocar durante la gira europea lo trajo bien preparado. 20 canciones de las cuales una gran mayoría podrían estar en su nuevo recopilatorio de grandes éxitos: I Won´t Back Woman, Don´t Come Around Here, Free Fallin´, Good To Be King, Learning To Fly, Yer So Bad, Refugge, Runnin´ Down A Dream….  Estoy por asegurar que en sus conciertos por U.S.A. no toca ni la mitad de estos temas, evidentemente porque su público americano ya  ha podido disfrutarlos en numerosas ocasiones y supongo que prefieren ver conciertos con un set list mas variado e incluso de temas recientes.




Un escenario austero, la gran cortina roja le daba aspecto de viejo teatro clásico y las cuatro pantallas sobre el mismo  proyectaban lo que hacía cada miembro de la banda (cosa que se agradece, sobre todo estando al fondo del pabellón como nosotros)…. En definitiva un concierto de rock&roll a la vieja usanza sin extravagancias luminosas ni nada por el estilo… Por un momento llegamos a sentirnos en medio de los USA y rodeados de viejos fans de Tom Petty, pero estábamos en Alemania aunque  sí rodeados de viejos fans de Tom Petty.

Uno de los momentos mágicos de la noche fue cuando tras apagarse las luces en plena oscuridad Tom comienza a tocar  en su guitarra acústica “Learning To Fly”, mientras en el fondo del escenario las luces proyectan una noche estrellada… muchos bengalas en mano , otros birra alzada y algunos  abrazados , escuchan entusiasmados como canta las primeras estrofas de la canción hasta que Tom abre sus brazos como queriendo abrazarnos y entonces  todo el pabellón  comienza a cantar el estribillo una y otra vez.  Realmente un momento mágico que tardaremos en olvidar….  Y mas cuando al terminar todos enloquecidos comenzamos a gritar y a aplaudir al unísono….
El momento loco lo vivimos antes, cuando la chica  de seguridad nos llama la atención por estar de pie cantando y bailando… evidentemente los que nos rodeaban estaban sentados y creo que les incordiamos un poco sobre todo cuando alzábamos nuestras birras y las banderas…. En ese momento que nos llaman la atención suena “Free Fallin´” y decidimos bajar a la puerta de salida…. Bandera gallega en mano, birra en el otro…. Saltando y cantado mientras la de seguridad nos controlaba atentamente…… jajaja. Tras la canción desaparezco en busca de mas birra y a la vuelta me encuentro dos seguritas con mi colega…. Explicación de que no podíamos estar allí, que nos fuéramos para nuestro asiento y que “esto era un concierto serio”,  en definitiva que nos sentáramos y calladitos…. Evidentemente hicimos todo lo contrario, ya que nada más subir a nuestro asiento unos alemanes que estaba sentados por  detrás nos dieron señas para que nos fuéramos a su lado y allí estuvimos de pie, cantando y bailando hasta el final del concierto…. No todos los alemanes son serios jajaja ,y menos mal.

Bueno, lo estábamos pasando de puta madre a pesar de ciertos problemillas  posiblemente causa de dos formas distintas de estar de fiesta, la recatada alemana y la loca española… tras “Runnin´ Down A Dream” Tom & The Heartbreackers desaparecen del escenarios durante 5 o 10  minutos durante los cuales todos no paramos de aplaudir y gritar… necesitamos algo mas y la banda estaba dispuesto a darlo…. Salen al escenario y Tom Petty dice estar orgulloso de su tour europeo prometiendo volver en breves (ya estoy deseando volver a verlo, solo espero que no tarde tanto en regresar) agradece nuestra presencia y comienza a sonar “Mary Jane”, la locura comienza una vez mas a fluir en el pabellón, tanto que al fin los sentados se ponen de pie….  Tras “Mary Jane” comienza “2 Men Talking…” un tema para mi totalmente desconocido que se alarga durante casi 15 minutos al mas puro Allmand Brothers como si se tratara de una big band (que lo es) los Heartbreackers cogen el poder sobre el escenario hasta el punto de que en uno de los momentos Campbell se acerca a Tom y le dice que “alargamos mas”… impresionante momento de éxtasis.


Tras terminar esta larga y fantástica jam, Tom Petty entusiasmado nos pregunta que si estamos pasando un buen momento…. Y todos gritamos al unísono YEAAAAAAAAAAAAH… y entonces la locura definitiva invade todo el recinto, porque  “American Girl” el que es posiblemente el himno de la banda, suena mas fuerte que ninguna de las canciones anteriores… momento de desquitarnos y volvernos absolutamente locos… ya nadie queda sentado en sus asientos, todos bailando y cantando… sabemos que este es el final del concierto y queremos saborearlo al máximo… y os puedo asegurar que lo hicimos porque no podemos dejar de pensar en ello.
Finaliza el concierto y todos se levantan y comienzan a desfilar ordenadamente hacia la salida, todos menos nosotros que no dejábamos de ver todo lo que nos rodeaba y pensar si era cierto lo vivido…  Permanecimos sentados hasta que la chica de seguridad una vez mas se acercó a nosotros, fue entonces cuando nos despedimos cariñosamente de ella y simplemente le dijimos que estábamos locos (tres gallegos locos)jajaja….
Salimos, tomamos nuestras últimas birras y quedamos en la parte de abajo del pabellón presos sin salir por culpa de una gran tormenta eléctrica… La noche terminaba con fuegos artificiales… En cuanto salimos hasta encontramos una pandilla de españoles con los cuales mantuvimos una larga conversación hasta que ellos se marcharon, nosotros decidimos intentar un último golpe de suerte… Casualidades de la vida el segurata de la puerta de acceso al backstage habla perfectamente español, tras mantener una breve conversación con él , le pregunto sobre unos  papeles colgados en el pequeño cuarto que podemos ver tras la cristalera , si me los puede dar… y sí, allí nos viene con el set list del concierto… le damos las gracias, marchamos bajo la intensa lluvia dirección al aparcamiento y seguimos nuestro viaje por Alemania con la sensación extraña de haber vivido algo histórico….

Tom Petty & The Heartbreackers….. nunca olvidaré que una vez estuve frente a ellos …. 

No comments:

Post a Comment

DEJA TU COMENTARIO.... ACEPTAMOS CRÍTICAS...